content top
Novedades en esta web ... Ya se viene el capítulo #7 de #VivimosTennis. Esta vez @Jeltsin25 habla sobre los torneos previos a Wimbledon ...

17 de diciembre de 2010

Entrevista a Héctor Lavoe | 1986

 
Héctor Lavoe en La Feria del Hogar - 1986

La siguiente entrevista fue extraída de "Fan Club Oficial Hector Lavoe Colombia", página que se encuentra actualmente no disponible. Este bloggero considera la información de mucha utilidad para los "salseros" y para los que gozamos con las canciones del gran Héctor Lavoe. Si los administradores de la página no desean que comparta esta entrevista, pueden manifestarlo y la sacaré inmediatamente

El Afamado Cantante Héctor Lavoe al igual que tantos otros latinos que salen de su país en pos de la conquista de la “Gran Manzana” New York, se vio obligado en sus primeros pasos artísticos a desempeñarse como mensajero, mozo, lavador de platos, ayudante de mecánica y cuanto oficio le permitiera ganar dinero para subsistir. Hoy a los 41 años de edad, Héctor Pérez, nombre verdadero del artista, afirma tener asegurada la vida de su familia y gozar de una estabilidad económica que le permite hacer lo que realmente le gusta dentro de la música. Sin perder ningún detalle “El Flaco” como le llaman de cariño relata con sinceridad haber nacido en un humilde hogar de Machuelito, barrio de Ponce, Puerto Rico, donde paso sus años de infancia junto a su abuela, quien lo crio al morir su madre.
“Son años que recuerdo mucho y me llenan de melancolía porque perdí a mi madre, de quien creo sinceramente herede su voz. Mi padre Don Luis Pérez, era muy aficionado a la música y como yo no era tan buen estudiante, me puso a estudiar música”, cuenta Héctor con su característico hablar.
“Estudie en la escuela de música Juan Morel, de donde salió Papo Lucca (director de la Sonora Ponceña) Los instrumentos no me entusiasmaron mucho y elegí ser interprete, allí empezó todo” señala sonriente.
Su calidad vocal se hizo notar con el tiempo y fue escalando posiciones importantes en su país. Al ver que ya no podía hacer más en su tierra, emprendió viaje a la gran ciudad de los rascacielos.
“Al llegar a New York, donde radico hace 21 años me enfrente a sinnúmero de pruebas. No me quejo porque esas vivencias me han enseñado a valorar las cosas y son mi fuente de inspiración. Estoy orgulloso porque me he hecho solo”. Indica Héctor Lavoe acomodando sus anteojos oscuros que usa desde joven por sufrir miopía.
Unido a su peculiaridad interpretativa va su cualidad de improvisar que los salseros llaman “Sonear”. “Más que un cantante soy un sonero y a eso atribuyo que sea solicitado”. Comenta explicando que esto sucede desde que empezó integrando “Las Estrellas Alegre” y al pasar a trabajar con Charlie Palmieri, Joe Cuba, y otros grandes de la música latina.

EL VICIO RODEA LA MÚSICA
Además de haber pasado por los oficios más humildes, el reconocido salsero, revelo que para llegar al sitial que ostenta, muchas veces tuvo que enfrentarse a la “Parte Negra” de la fama; el vicio, la corrupción y en la cual muchos se pierden si no saben ser fuertes y hacer valer sus principios
“El arte siempre estará rodeado de estas cosas. Sin embargo, estoy seguro que con ellas no se logra nada. El que es bueno no necesita de un estimulante para demostrar sus cualidades”, expresa Héctor, quien gusta de vestir deportivamente y de “Fumar solamente cigarrillos”.
“Lo que puedo hacer yo como músico es contribuir con mis canciones a que la gente se olvide de sus problemas y se aleje del vicio bailando salsa”, añade desvirtuando los rumores que habían llegado meses atrás de que estuvo preso en Ecuador por habérsele encontrado estupefacientes.
“Ya no me asusta lo que digan de mi persona. Eso de Ecuador fue un malentendido de un periodista que quiso provocarme y me salí de mis casillas. Muchos creen que porque uno es famoso anda metido en cosas”, dijo en tono enérgico, poniendo como ejemplo de su desacuerdo con el vicio su canción “Juanito Alimaña” y otros.

“SOLO, MEJOR QUE CON WILLIE”
El interés y persistencia que mostró Héctor por convertirse en una gran interprete y músico lo ayudó a integrar destacadas agrupaciones hasta formar parte de Fania Records con Johnny Pacheco, actualmente es un caso único entre los vocalistas que han permanecido durante 20 años como figura principal de la famosa agrupación “Fania All Stars”.
Asimismo fue tentado por Willie Colón con quien estuvo siete años realizando numerosas giras por América, Europa, inclusive ganó su primer disco de oro en 1970 con “Che Che Cole”.
Estos éxitos fueron suficientes para Héctor, quien buscaba lo que todo artista anhela, hacerse sol, sin estar bajo la sombra de nadie y hace nueve años rompió este extraordinario dueto y empezó a obtener fama con su propia orquesta de diez músicos.
“Con Willie fue una bonita experiencia, pero, después que me separé, estoy gozando verdaderamente de mi trabajo. Era muy estricto y los beneficios eran mayormente para su bolsillo”, explica con franqueza sin dejar de esbozar una sonrisa en sus respuestas.

ES SUPERSTICIOSO Y SEMBRARÁ PAPAS
Sin abandonar la jovialidad que desea mantener a toda costa, Héctor se define fuera del escenario, como un hombre tranquilo, que le agrada disfrutar de la compañía de su esposa Nilda y de sus hijos. “Lo que me apena de mi vida es no haber compartido con mi familia sus momentos más importantes. Esto es el precio de la fama y lo acepté”. Contrario a lo que dice el título de su canción “El Rey de la Puntualidad”, “El Cantante de los Cantantes” afirma más bien que toda su vida ha sido impuntual. “He tenido fama de dejar parados los espectáculos y llegar con retraso. No podía controlarme. Con el tiempo me he dado cuenta que eso perjudicaba mi carrera y estoy tratando de dejar esa vida bohemia, de juerga y darles más música a la gente que es lo que esperan de mí”, revela con cierta convicción. Asimismo, el popular cantante, confesó que cree en brujería. “Soy muy supersticioso y un investigador de las ciencias ocultas”. Todo el dinero que le ha dado su auge artístico lo ha destinado a su negocio de publicidad y para su vejez comprara una finca para cultivar paras, afirmo.
Los importantes teatros: el Madison Square Garden, El Carnegie Hall, el Centro de Bellas Artes de Puerto Rico, entre otros son los escenarios que testimonian el éxito de la calidad artística de Héctor, que debutó en el Club 40 en el “Latin Demons” y fue lanzado al estrellato por Willie Colón con el álbum “El Malo” contando con más de 20 discos larga duración.

BENNY MORE Y TITO RODRÍGUEZ
Para “El Flaco” los cantantes más sobresalientes de la “música caliente” son los desaparecidos Benny More y Tito Rodríguez, “Son una institución y en la actualidad me quedo con Ismael Rivera y Cheo Feliciano, son sonoros sabrosísimos y de gran jale” añadió.
Al pedirle su opinión de Oscar D’León, exclamó: “Es bueno, pero allí nomás”. De inmediato al sugerirle si ya ha visto algún sucesor, indica: “No veo hasta hoy un buen sonero. Yo llevaba siempre en la orquesta a un cantante que me reemplazaba en caso de enfermedad para tapar mis escapadas, el último fue Chego Alvarez”.
Al finalizar nos damos cuenta que Héctor Lavoe a pesar de estar en el pináculo de la fama no ha perdido la humildad, ni modestia que rodearon su niñez y juventud, plasmada en sus composiciones y con su marcado acento boricua, añade; “Llevo la música en la sangre y sirve para unir los pueblos, por ello cantaré hasta la muerte”.

Datazo:
La entrevista se realizó en Perú en 1986, año que "El Cantante" visitó nuestro país para participar en la "Feria del Hogar", entre el 5 y 10 de agosto. En dicho evento lo presentó el Dr. Luis Delgado Aparicio Porta.

AUTOR David Jonn

Blogger Fútbol. Twitter: @DavidJonn

0 personas han comentado:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario, sugerencia o crítica, pero con respeto y sin ningún tipo de insulto.

content top