content top
Novedades en esta web ... Ya se viene el capítulo #7 de #VivimosTennis. Esta vez @Jeltsin25 habla sobre los torneos previos a Wimbledon ...

13 de enero de 2011

El brindis del campeón | Zukertort vs Steinitz

Johannes Zukertort - Wilhelm Steinitz

En la historia del Campeonato Mundial de Ajedrez se registra como primer campeón a Wihelm Steinitz, ganador del duelo Steinitz - Zukertort en 1886, disputado en Nueva York, San Luis (Misuri) y Nueva Orleans (Luisiana).

Por David Jonn

Londres, 1883. Un torneo en donde se produjo muchas novedades que cambiaron el juego del ajedrez. La principal fue el uso de un reloj parecido a los analógicos de hoy en día, con el impedimento de detener ambos relojes al mismo tiempo, por lo que primero se detenía el del vencido y luego el del ganador. La organización invitó a los mejores jugadores de la época: Zukertort, Steinitz, Blackburne, Chigorin, Winawer, entre otros. En total eran catorce grandes jugadores. Wilhelm Steinitz había regresado a la competición el año pasado en un torneo en Viena. Johannes Zukertort lograría el mayor triunfo de su carrera, con tres puntos de ventaja sobre Steinitz.

Durante la cena de clausura, Steinitz y Zukertort estaban sentados en sitios opuestos, cuando un invitado se levanta y propone un brindis. Él menciona las siguientes palabras: "Por el campeón del mundo", esas palabras despertaron la atención de los dos grandes jugadores que, creyendo cada uno que se refería a él, se levantaron en señal de agradecimiento. El problema vino después, pues cuentan que ambos se pararon al mismo tiempo levantando sus copas. El público presente estaba confundido y lo que se cuenta como siguiente escena es que ambos jugadores empezaron a discutir sobre quién era el verdadero campeón. No se sabe quién propuso o quién intervinó en la discusión, pero la pelea verbal terminó en un match por el Campeonato Mundial de Ajedrez, el primero de la historia.

El año elegido para el gran match que juntaba a los mejores jugadores del momento fue 1886. Un año atrás Zukertort había caído enfermo y peligraba el encuentro, pero convencido que quería ser campeón, Zukertort viajó a Estados Unidos para enfrentar a su más grande enemigo: Wilhelm Steinitz.
Durante enero - marzo el mundo del ajedrez presenció el primer encuentro por el Campeonato Mundial.  20 partidas, dos horas para las primeras 30 jugadas, luego se tomaba un descanso del mismo tiempo para finalizar con un ritmo de una hora.

George Henry Mackenzie, maestro escocés ayudó a la organización para comentar la partida que era reproducida en un tablero grande colocado para los espectadores, para que pudieran entender que pasaba en cada movimiento. En esa época el premio era de unos 2000 dólares para cada uno de los jugadores.

Lo que empezó como una pelea, ocasionada por un brindis, quizás malicioso o muy inocente (nunca se supó a quién estaba dirigido el brindis, pero se concluye que fue hacia Zukertort por su gran desempeño en el torneo) terminó por proclamar al primer campeón oficial: Wilhelm Steinitz. Cómo se jugó el campeonato y qué cosas sucedieron en el invierno de 1886 es otra historia.


Datazos:
Steinitz se autoproclamó como el mejor del mundo al vencer en 1866 a Adolf Andersen, casualmente también en Londres. 
Zukertort formaba parte del movimiento romántico del ajedrez, discípulo de Anderssen.

AUTOR David Jonn

Blogger Fútbol. Twitter: @DavidJonn

3 personas han comentado:

Carlos Espinoza dijo...

¿Y quien fue el primer campeón no oficial?

Eduardo dijo...

Bonita anécdota. ¿Sabes alguna de Kasparov o Karpov? ¿Qué sucedió en el encuentro entre ambos que no se comentó? Saludos. Buen blog!

David Jonn dijo...

Gracias Eduardo! Tengo un par de datos de ese match muy recordado por todos los que gustamos del ajedrez. Pronto publicaré algunas anécdotas de ese encuentro. Saludos!

Publicar un comentario

Escribe tu comentario, sugerencia o crítica, pero con respeto y sin ningún tipo de insulto.

content top