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23 de enero de 2011

Rincón de los recuerdos


El cerebro no es estático. Cambia y se adapta a nuestas distintas etapas de vida. Lo mismo ocurre con procesos mentales como la memoria, cuya vitalidad y fortaleza depende de cómo la entretenemos a los largo de nuestra existencia.
Las áreas relacionadas a los sentidos y movimientos maduran primero.  Las encargadas de las funciones superiores (juicio y toma de decisiones) lo hacen al final. Esto explicaría los errores en la toma de decisiones de un adolescente.

NACIMIENTO
Al nacer
Las células nerviosas que activan la memoria ya están desarrolladas. El recién nacido reconoce olores, sonidos y cosas que ve.
6 meses
Hay memoria a corto plazo: recuerdo de personas cercanas y algunas palabras.
1 año
El bebé reconoce su casa, sus juguetes. Sin embargo, aún no tiene conciencia del tiempo y de lugar.

NIÑEZ
3 años
La memoria consciente está más desarrollada. Puede recordar eventos importantes hasta la edad adulta. Su red neuronal se reproduce con mucha rapidez.
4 años
El niño expresa sus recuerdos. Toda la red neuronal que se alimenta con la experiencia y el aprendizaje, se mantiene estable hasta la adolescencia.

ADOLESCENCIA
13 años
El cerebro comienza a perder cerca de uno por ciento de materia gris cada año, hasta que se cumplen los 20 años. Se eliminan las conexiones con muy poco valor para el cerebro adulto.

ADULTEZ
20 años
El cerebro termina de madurar. Las funciones superiores están desarrolladas. Es la etapa perfecta para estmular el aprendizaje y el crecimiento de la capacidad cognitiva.
40 años
Se aconseja la ejercitación de la memoria, ya que su capacidad podría disminuir por falta de uso.

VEJEZ
60 años
Comienza el deterioro cognitivo. Se estima que perdemos entre 200 mil y un millón de neuronas por día.
Decae la memoria de corto plazo y la de largo plazo se mantiene. En esta etapa pueden aparecer problemas como el Deterioro Cognitivo Leve y las primeras etapas del Alzheimer.

AUTOR David Jonn

Blogger Fútbol. Twitter: @DavidJonn

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