content top
Novedades en esta web ... Ya se viene el capítulo #7 de #VivimosTennis. Esta vez @Jeltsin25 habla sobre los torneos previos a Wimbledon ...

15 de abril de 2012

Los que pudieron ser | Box Peruano

David Jonn

Alberto Rossel, boxeador de 34 años y el último protagonista en la larga búsqueda de un peruano por el título máximo del boxeo. Lo intentó primero en México, en una categoría superior a la suya, y aunque soportó nueve asaltos, perdió por nocaut técnico. Este año le llegó su segunda oportunidad, esta vez en su categoría contra otro mexicano. En doce rounds, Alberto “Chiquito” Rossel demostró que quería ser campeón. La noche del 14 de abril los esfuerzos de diecisiete años de un boxeador que tiene un corazón guerrero lograron conseguir su objetivo.

Rossel es el primer campeón mundial peruano, pero vayamos en el tiempo y recordemos a otros grandes boxeadores locales que tuvieron la oportunidad de pelear por el título, que estuvieron cerca y acariciaron la gloria.

Los 80’s

Antes de que Rossel tuviera la oportunidad de retar a un campeón mundial, tres boxeadores peruanos en la década de los 80’s tuvieron la misma oportunidad. Luis Ibañez, Orlando Romero y Oscar Rivadeneyra subieron al ring para intentar lograr una hazaña histórica para el boxeo peruano.

Giro negativo

El 2 de febrero de 1983 comenzaba la carrera de los peruanos por los campeonatos mundiales con el boxeador Luis Ibañez, entrenado por Esteban García. Enfrentaba por el Campeonato Mundial Súper Mosca de la AMB al japonés Jiro Watanabe. Watanabe había obtenido un año antes el título, ganándole a Rafael Pedroza de Panamá en Osaka.

La pelea tuvo lugar en la ciudad de Tsu, capital deMie, Japón, en el Gimnasio Municipal de la ciudad. En el octavo round, Jiro Watanabe noqueó y acabó con las esperanzas de Luis Ibanez.

David Jonn

Por siempre “Romerito”

Sin duda el boxeador más recordado en su pelea por el título. Orlando Romero buscó el Campeonato Mundial Ligero de la AMB, contra el norteamericano Ray “Boom Boom” Mancini. Con 23 años, “Romerito” disputó la pelea más recordado por todos los peruanos, donde estuvo a muy poco de ganar la corona máxima del boxeo. El 15 de septiembre de 1983 en el famoso Madison Square Garden de Nueva York.

Con la tragedia de Duk Koo Kim un año antes, Mancini parecía tener la atención y el “favoritismo” del combate, pero Romero nunca se dejo doblegar por los golpes de Mancini y siempre mantuvo su técnica característica.

Romero llegaba al último round con una ligera ventaja, pero desafortunadamente en la mitad del noveno round, “Boom Boom” conectó una izquierda que mandó a la lona a Romero. Así acababa el sueño de “Romerito”. Una gran pelea de Romero, que debió acabar de otra forma.

David Jonn

Corte final

En los últimos meses del año 1983, llegaba la tercera oportunidad para un peruano. El 25 de noviembre de 1983, Oscar Rivadeneyra buscaba el Título Mundial Semi Pesado del CMB. Michael Spinks, otro estadounidense, fue su oponente. La pelea se disputó en el Pacific Coliseum de Vancouver, Canadá.

Oscar no fue mandado a la lona como los anteriores retadores, pero lamentablemente un corte en la ceja izquierda no pudo ser parado y el árbitro decretó el fin de la pelea en el último round (décimo asalto). Las especulaciones surgieron, pero a diferencia de Romero, Rivadeneyra estaba abajo en las tarjetas.

David Jonn

Datos:

Mauro Mina, una leyenda del boxeo peruano y un boxeador completo, nunca tuvo una oportunidad por el título.

En 2004, Luis Alejandro Cox Coronado disputó el Título Mundial Mosca de la UBC vacante, cayó noqueado ante el colombiano Pedro Rincón Miranda.

AUTOR David Jonn

Blogger Fútbol. Twitter: @DavidJonn

0 personas han comentado:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario, sugerencia o crítica, pero con respeto y sin ningún tipo de insulto.

content top